top of page

Journaling: el arte de escribir.

Journal o diario trata sobre el hábito saludable de escribir y desahogar tus emociones llevando un registro de ellas en un cuaderno o agenda personal.


Yo lo llamo "El arte de escribir tus emociones"

Te tengo una sorpresa al final de este artículo así que léelo con atención y disfruta el regalo que te dejé.

Journaling - El arte de escribir tus emociones by Livia Padrón.

Al decidir entrar en este hábito, entras en un camino de autoconocimiento poderoso debido a que al escribir sobre tu día y hacer un análisis de tus emociones, en ese momento comienzas a tener una especie de manual sobre ti misma y además desahogas en papel y proyectas hacia afuera todo lo que no puedes o no quieres decir en voz alta.


Escribiendo nuestras emociones y haciendo introspección también tenemos la capacidad de ayudar a nuestra mente a no sólo hacerse más fuerte sino a reconocer cuando un pensamiento es limitante, dañino y falso. Y de esa manera podemos desestimar esos pensamientos tóxicos que nos invalidan y llenarlo de pensamientos reales, positivos y afirmativos.


El journaling es completamente personal y lo que me funcione a mi puede que no te funcione a ti, pero la idea es que vayas probando hasta que te sientas a gusto en tu proceso. Es decir, no hay reglas para hacer journaling porque es una actividad muy personal, pero sí podemos usar referentes hasta que tengamos nuestra propio estilo definido.


Tengo muchos tips para compartirte, pero primero respondo a la pregunta ¿es obligatoriamente escrito a mano? No... Aunque yo considero que es aún más poderoso cuando lo escribimos de puño y letra. Es algo que me cuesta expresar en palabras, pero hay una conexión entre tus emociones y la escritura desde tu propia mano, una conexión entre tu cerebro y la mano.


Aún así, es opcional si quieres hacerlo en computadora. Lo que si te aconsejaría es que respetes tu tiempo y te dediques a ti en ese momento tan personal. Sin distracciones, sin pensar tanto, sin alguien al teléfono o viendo memes en google. AJA, ya sé. Significa "DO NOT DISTURB MODE" es decir, modo avión en tu tlf o PC.

Mis Tips para journaling:

  • Agendar de 20-30 minutos de tu día para dedicarte a escribir SIN DISTRACCIONES.

  • El momento para journaling debe ser respetado y usado para introspección. Puede ser en cualquier momento del día, pero concentrándote.

  • Deja de preocuparte por las páginas que escribes... Será igual de poderoso si escribes un sólo párrafo real o 3 páginas. Poco a poco será más fácil soltar todo. Además hay días más fuertes que otros.

  • ¿A quién tratas de impresionar? No te preocupes si escribes perfecto o no. Esto es PRIVADO, es escrito de ti para ti. Escribe sin tabú y como salga. Así como lo vas pensando, así mismo lo vas soltando.

  • Hacerte algunas preguntas referenciales para ayudarte a analizar tu día y tus emociones. Esta te la dejaré en mi plantilla de regalo que podrás descargar gratis.

Así como lo leíste. Muchas chicas me escribieron cuando compartí que yo practico el journaling y me hicieron preguntas de cómo hacerlo. Entonces me tomé mi tiempo para crear una plantilla linda y puedan usarla como guía referencial para arrancar a crear este hábito.


Ahora si te comparto algunas preguntas que yo uso como referencia para poder escribir sobre mis emociones y llevar un registro consciente de mis días. Descárgala aquí:

Journaling plantilla - template
.pdf
Download PDF • 354KB

YO CONFIESO QUE...

Me costó mucho al inicio seguir el hábito, ¡me dolía mi mano!. Hasta que comencé a ver lo refrescante y poderoso que era. Comencé a entenderme mejor y así identifiqué patrones emocionales que me ayudan a superar los días de bajones más rápido.

Me escribo recordatorios a mí misma y hasta me doy regaños, afirmaciones y recordatorios.

Además te ayuda a entender que por más malo que sea un día, TODO PASA...

Vale la pena conocerte, te vas a caer bien.



Si me leíste hasta aquí. ¡GRACIAS! Espero que te guste todo el contenido que regalo para ustedes con amor. No olvides que puedes suscribirte a mi lista de email y así no perderte de nada cuando publico. Serás la primera en recibir un email.


Que tengas un hermoso día y también puedes seguirme en instagram @Livi_Padron


Gracias, Me despido:

Livia Padrón





Comentarios


AB52D12A-E7F1-4E99-A1EE-02C3D309C982.heic

¡Muchas gracias por estar aquí!

Yo soy Livia Padrón.

Inspiradora, Coach, Guía y comunicadora por más Salud Mental. Te invito a integrarte a mi comunidad de luchadores donde nos acompañamos el día a día para planificar con propósito y ser valiente-mente nosotros mismos. 

Deja que las nuevas publicaciones lleguen a ti.

¡Muchas gracias!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page