top of page

¿Cómo decir que NO sin sentir culpa?


Si estas leyendo este artículo es porque eres como yo, muchas veces nos sentimos culpables por no poder ayudar a TODOS o al menos a nuestros seres queridos. Así que continua leyendo hasta el final para que te vayas de aquí con muchas herramientas para establecer límites.


¿Qué sucedería si a cada distracción o favor que otros nos pidan respondiéramos: "LO SIENTO, ESTOY OCUPADA TRABAJANDO EN HACER REALIDAD MIS SUEÑOS"? Te aseguro que no se te había ocurrido, es más no lo habías pensado. Y créeme, la otra persona no sabría ni qué responder.


La realidad es que si no priorizamos nuestras metas, nuestros sueños, en general, nuestra vida, es allí cuando nos desenfocamos, no vemos resultados y nos empezamos a abrumar.


¿Qué quiero decir con esto? Ok, empecemos por el inicio.


Yo me considero una persona muy servicial y me encanta ayudar a otros a mejorar en su vida. Por ello, siempre estoy dispuesta y atenta ante todo lo que mis amistades cercanas, familia, esposo, necesiten. Si eres atenta y servicial como yo, me entenderás completamente en lo siguiente. Esta virtud puede a veces volverse en contra de nosotras porque tendemos a cruzar una linea muy fina entre priorizarnos a nosotras o ayudar a otros, e incluso podemos caer fácilmente en ser "people pleasers".


People Pleasers o "Personas complacientes": son personas que se dedican a hacer felices a otros sin importar lo que ellas mismas quieran o no. Su enfoque es en que la otra persona sea feliz.


Cuando entramos en este dilema es cuando nos perdemos en nuestro camino, y a la larga no nos sentiremos realizadas.


Ahora, menciono todas estas características porque cuando eres una persona servicial, amable y buena gente, te cuesta decir que no. ¿Me estoy acercando a lo que sientes, no?


Decir que NO a veces puede ser cuesta arriba para algunas de nosotras. Puede ser muy pesado, pero yo creo que este es el primer limite sano que hay que establecer en nuestras vidas. Este limite empieza desde adentro, y aquí te diré sus beneficios y cómo lograrlo.


Establecer el limite de decir que NO cuando sea necesario

Beneficios:

  • Menos estrés y menos sobrecarga de emociones. Tu carga laboral y emocional estará balanceado en una cantidad saludable y sustentable para ti.

  • Obtendrás más tiempo para enfocarte y encargarte de tus propios proyectos. Esto te hará sentir más feliz y realizada.

  • Comenzarás a ver resultados en tus proyectos y metas a corto plazo. Siempre digo que lo importante es disfrutar el proceso, pero ¿a quién no le gusta ver resultados? Cuando empieces a lograrlo, es allí donde sabrás que todo tu esfuerzo ha valido la pena.

  • Priorizarte a ti, incrementa tu amor propio. Y por ende, se aumenta tu confianza. Una persona confiada proyecta una vibración elevada y atrae grandes cosas a su vida.

  • Tu energía tendrá un balance y en consecuencia te sentirás revitalizada. Algo así como que el día tendrá más horas, y podrás invertirlas sabiamente en ti.

  • Tendrás más tiempo para poder decir que sí cuando sea necesario. Cuando alguien necesite tu apoyo urgentemente podrás decir que sí porque no estarás sobrecargada de tareas no-urgentes.

¿Cómo lograrlo?

  • METAS CLARAS - Establece tus metas a corto y largo plazo. Una vez que organices todo los proyectos o tareas que quieres lograr por ti y para ti, mantenlas cerca y visibles para no olvidar tu propósito.

  • SINCERIDAD. Se sincera con las otras personas y contigo misma. Nadie merece que la ayudes corriendo y a medias, y tampoco nadie es adivino para saber si tienes tiempo o no. Inicia una conversación sincera y di algo como "lo siento, en este momento no te puedo ayudar, pero si al final del día o cuando termine mis actividades tengo un momento, podría apoyarte." De esta manera la persona sabe que no te estas comprometiendo a nada seguro, pero tienes la intención de ayudarle una vez tu termines con tus labores. Si la otra persona te aprecia, seguro te entenderá y respetará mucho más por tu honestidad.

  • RESPETO - Si tú no respetas tu tiempo, nadie más lo hará. Así como lo lees, muchas veces entramos en la victimización, pero si tú no has establecido limites REALES y CLAROS, las otras personas ni si quiera se enterarán que tú tienes un limite y simplemente asumirán que tu estas disponibles para ellos 24/7. Así que comienza a respetar tu tiempo y expresar de manera respetuosa cuando no puedes.

  • PIENSALO DOS VECES - Antes de acceder a ayudar, revisa tus tareas, se objetiva con tu tiempo disponible y analiza si vale la pena desviarte. Ok, sé que no suena NICE (amable), pero piénsalo de esta manera: Si tu quieres lograr un imperio, y en ese momento estas escribiendo el documento de tu vida, tienes 2 horas para entregarlo, y es la catapulta a la fama, pero alguien te dice llorando que leas su ensayo y le ayudes, entonces ¿vas a parar de escribir? NO SE TRATA DE SER EGOISTA, se trata de reconocer los momentos REALISTAS y CONVENIENTES para poder ayudar. En ese caso, podrías decirle que una vez que termines le vas a colaborar. Lo más urgente es tu sueño, lo más urgente eres tú.

  • TU ERES TU CENTRO - Recuerda, si tú quieres lograr algo, entonces debes hacerlo por ti primero. Si eres como yo que nos gusta ayudar, entonces primero ayudémonos a nosotras mismas y luego tendrás muchas más oportunidades de ayudar a otros. Confía en ti.

Ahora, ¿estas lista para priorizarte y priorizar tus sueños? Recuerda, si te llenas de miles de tareas ajenas, no podrás completar las que te ayudarán a llegar a tu meta.

Gracias por leerme hasta aquí, recuerda que tengo contenido semanal (o bi-semanal) en este blog, así que suscríbete a mi página para que obtengas una notificación en tu correo electrónico cuando un nuevo artículo este disponible.


No te olvides de seguirme en Instagram para más contenido de crecimiento personal diario, podcast semanal, y recuperemos tu confianza interna juntas.


Mis servicios personalizados de sesiones individuales estarán disponibles muy pronto. Suscríbete a mi página y sígueme en Instagram para que no te pierdas el lanzamiento.


Nuevamente gracias,


Valiente-Mente YO

Livia Padron




Comments


AB52D12A-E7F1-4E99-A1EE-02C3D309C982.heic

¡Muchas gracias por estar aquí!

Yo soy Livia Padrón.

Inspiradora, Coach, Guía y comunicadora por más Salud Mental. Te invito a integrarte a mi comunidad de luchadores donde nos acompañamos el día a día para planificar con propósito y ser valiente-mente nosotros mismos. 

Deja que las nuevas publicaciones lleguen a ti.

¡Muchas gracias!

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page